A veces perdemos un poco la perspectiva de lo que hace falta para que un juego triunfe al centrarnos excesivamente en los gráficos, cuando en realidad hay mucho más que eso y el tener un apartado visual bonito no te asegura absolutamente nada. Y creo que el mejor ejemplo para descubrirlo es precisamente Trial Xtreme 3.
No es un mal juego
Hay que partir de la base de que estamos ante un juego realmente adictivo, con una jugabilidad más o menos cuidada y que busca un trial un poco más realista que sus competidores al incluir obstáculos realistas y el botón para realizar saltos, aunque sigue siendo bastante de ir a lo loco y no hay niveles que nos vuelvan locos como puede suceder en otros juegos.
El problema de este juego viene precisamente por su apartado gráfico. Yo tampoco lo veo una maravilla pero lo cierto es que se ve bien… en mi iPhone 5. Cuando vamos a probar el juego en un iPhone 3GS o en un iPhone 4 la experiencia no es tan buena y ahí están las reseñas de la App Store para dar fe de ello, y es que hay una verdadera colección de reviews negativas de usuarios de esos dos teléfonos que se quejan por el pobre rendimiento del juego o porque ni siquiera abre.
El ejemplo contrario
Al otro lado de la lona tenemos a Bike Race de Top Free Games, un juego que tiene unos gráficos que son dignos de haber sido optimizados en un iPhone 3G pero que tiene muchísimos más jugadores online y mejores reseñas en la App Store. Simple y llanamente porque funciona bien en todos los iPhones y porque es adictivo, lo que demuestra que los gráficos en el caso de un iPhone tampoco son lo más importante.
Si comparamos uno con otro veremos que los juegos son realmente similares en estructura, con una parte individual donde tenemos que ir superando niveles con una puntuación máxima de tres estrellas y por otra parte con un multijugador en el que podemos conectar con nuestros amigos de Facebook -o con extraños- para retarlos a ver quien consigue pasar los niveles en menos tiempo. Otra vez funciones idénticas, como se puede ver.
En un mundo lleno de iPhone 5 el juego que nos ocupa hoy sin duda sería el triunfador, pero por el momento hay muchos más iPhone 3GS, 4 y 4S en la calle, y eso lo tienen que tener cuenta todos los desarrolladores que hagan una app. O al menos deberían si no quieren que otro les supere.
Mi consejo es que si tienes un iPhone 4S o un iPhone 5 le des una oportunidad a este buen juego, pero si tu dispositivo es anterior quizás no te merezca la pena bajar los aproximadamente 150 MB que ocupa.
El artículo Trial Xtreme 3, el mejor ejemplo de que a veces más es menos ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.